Friday, April 12, 2013

Elena, tortilla de semilla de mango1:22.

Ajá, a veces no había. Hacíamos tortilla de semillas de mango
¿De semilla de mango?
Sí hacíamos las tortillas de eso y le revolvíamos maíz, poquito de maíz para nosotros y para la gente también.
¿Y sí servía para alimentar a la gente?
¿Y cómo cómo ...cómo molieron la semilla de mango?
Eso se molía, se machucaba y se molía la semilla y se hacía la tortilla.
Mm mucha creatividad para buscar comida.. ¿Qué otras cosas encontraron para comer?
Este, pichones de huerta. El hijo que tiene la huerta, los pichones que le dicen, eso también hacíamos tortilla y salíamos así a casas, así que no había gente va, a ver si había maicillo. Lo aporriabamos y en veces hasta cerotes de ratóniban ahí y hacíamos tortillas para comer y para darle a la gente.
Mji y había mucha gente que alimentar, ¿como qué tantas personas?
Mire que era un gentío.
Éramos cuatrocientos, ajá.
Dios mío, tanta gente y con poca comida.
Es que en veces no comíamos nosotros. Sólo los niños les dábamos de comer

Elena, el niño tierno. 1:16.



Y nosotros una vez tuvimos una retirada y nos llevaron el esposo mío. Me llevó para otra parte porque yo tenía...no tenía ni quince días de haber chiniado el niño este. Los teníamos refugiados ahí debajo de unos palos de mango y entonces la tropa este va, las fuerzas armadas pues nos vido quizás donde nos hubiéramos ido a refugiar y yo andaba un niño que no tenía ni los quince días y mi esposo andaba dos niños. Entonces cuando sentimos nosotros los tiros ¿verdad? Entonces los que pudieron correr se corrieron y otros ahí los mataron, y dijo él que le cayó la bala en la columna, -corra él que pueda correr. Entonce yo, lo que hicimos mi esposo y yo, él llevaba los dos niños y yo llevaba el niño tierno aquí en los brazos y ése me lo mataron.
¿Al niño tierno?
Sí y nos tuvieron ahí, sí la demás gente como se pudo ir y yo ya no podía nomás este, arrimada a un barranquito le dije yo a mi esposo -yo ya no puedo y me puse a llorar con el niño.

No comments: