Friday, April 12, 2013

Maura,
5:59.


y yo no estudié más porque en ese tiempo de la guerra nosotros nos quedábamos así en los pisos [¿para?] para que no nos cayeran las balas. En en el tiempo estuvo bien tremendo el tiempo de la guerra. Yo estaba yendo a estudiar .... entonces ahí si uno no se agachaba, le caían las balas donde habían tiroteos y todo eso.
[¿y cuando empezaron los tiroteos aquí en la capital?] Aquí, mire aquí no recuerdo, pero ese era un movimiento, un movimiento bien tremendo aquí. Medio me acuerdo yo de niña en el setenta. Diez años ya tenía yo cuando hubo una masacre ahí en el aquie. . . en el ¿cómo se llama? en el puente. Sobre la veinte y cinco hay un puente .
[¿aquí mismo, en San Salvador, un masacre?] Aquí en San Salvador una masacre
[¿y quien hizo eso, militares o los guerrilleros?]
Ahí se agarraron [¿no se sabe?]. No, es que no me acuerdo .... pero yo tenía diez años y me acuerdo los muchachos, salió en la televsion. Después, no sé. No me acuerdo muy bien. Es que yo tenía diez años pero los muchachos venían con una manifestación [una manifestación] sí, y los agarraron y luego ....[eso duele, pensar en eso] ay sí, bien terrible fue esa vez lo que sucedio ... ya ve Ya cuando teníamos diez años, huerfanitos, ay terrible [muchos huerfanos] que los llevan a otros países, que se los llevaron a los niños huerfanos. Mire de un lado y del otro, mataban de un lado y de otro mataban ya no se entendía, [y la gente inocente fue la que más sufrio] y la gente inocente fue la que más sufrio....... esto porque uno lo ha vivido. No es cuestión que se lo halla encontrado [no es cosa de televisión] Mire, a mí me iba a como se a estallar un bomba [¿lo viste?]
lo viví. A mí me iba a estallar la bomba. Fíjese que yo iba para la iglesia y entonces como que alguien me dijo y allá dios mismo. Voltié a ver y de repente le hago yo así cuando veo que iba la mecha así de la bomba y salgo corriendo pero así mire, en fracción de segundos como cincuenta metros corrí. Pero así y yo que llego a la esquina y estalla la bomba. Si yo me quedo enfrente me hubieran caído los vidrios de la ventana y me hubieran herido y los alambres así quedaron .....[¿ahi si murió gente en eso?] ay sí,
[¿pero eso fue en la iglesia ...........?] No, eso fue, era un poste de luz
[¿así en medio de la gente, no fue ni en edificio ni nada?]
ay así los ponían, así esos eran............[¿sólo para aterrorizar a todos?]
Ay sí, mire, uno ha vivido una era tremenda. Quizá por eso uno ha quedado y hoy con los crímenes y todo eso y tanta coso uno ha quedado todo eso verdad, Se me olvido la misericordia de dios. Aquí nos tirábamos los colchones así, mire, por si caía una bala queda, decíamos nosotros, quedaban trabada en los colchones. [¿y eso tú empezaste a hacer eso a los diez años?] No, no hoy que fue la última ofensiva [¿a y eso fue en?]
pero uno ha vivido digamos diferentes cosas cuando eso le digo yo que tenía diez años. Yo que me quito y pun cae la bala aquí me hubiera caído en la cabeza. Fue cuando estaba de diez años, después ya tenía, de cuando eso, de que le digo yo que se atacaban así, yo tenía como diez y siete años.

No comments: