Saturday, April 13, 2013

Rosita, El Salvador

On being a true revolutionary


Color code: present, preterite, imperfect, infinitive
Aquí a veces hay toques de queda, hay lugares a donde uno no puede llegar y la situación de los jóvenes es de persecusión también. Se les está persiguiendo sólo por verse malos ¿verdad?, y sin darles ningún tipo de oportunidades. Un poco esa es la vida. Estoy estudiando relaciones internacionales siempre con la idea de seguir en la lucha de los derechos humanos, viendo en qué se aporta poquito, de poquito en poquito. Creo que cada quien puede ir aportando cosas en muchas áreas ¿verdad? desde que uno escribe un poema, hace una pintura, hasta que puede salir a luchar de otra forma. Creo que cada quien tiene sus formas de lucha. Entonces yo lucho tratando de pensar, haciendo el pecado capital en este país de pensar. Entonces un poco eso es lo que yo estoy haciendo por el momento, criando a mis hijos vea. Ellos son mis primeros alumnos de mi escuela política. Ojalá que haga un buen trabajo para que ellos crezcan y realmente sepan qué es lo que ha sucedido en este país, todo lo que se sufrió y lo que se sigue sufriendo y que ellos deben aportar algo nuevo a la sociedad y con mi esposo también que es una persona maravillosa que también está tratando de aportar en la parte laboral, las luchas laborales de este pais y mi mamá... Bueno es que todos andamos metidos en algo vea jaja Tal vez sólo agregar ¿verdad?, que a veces se escucha mucho de revolucionarios y que no qué pero revolución no es llevar una camiseta del Che puesta ¿verdad? sino que realmente vivir unos cambios, proponer los cambios, siempre criticar quien sea, criticar y preguntar y preguntar, nunca quedarse con la primera versión y así es como vamos construyendo realmente sociedad.
·    agregar: to add
·    aporta: contribute
·    cambios: changes
·    camiseta de Che: Che t-shirt
·    creí: I believed
·    criando: raising (children)
·    criticar: criticize
·    derechos humanos:human rights
·    laboral: labor
·    lucha: struggle
·    metidos: involved
·    país: country
·    pecado: sin
·    persiguiendo: persuing
·    proponer: propose
·    puesta: on, (as in “wearing)
·    sigue sufriendo: continues suffering
·    sucedido: happened
·    sufrió: suffered
·    tipo: kind
·    toques de queda: curfew
·    vea: you see
·    verse: to look, appear
·    viendo: seeing

Rosita es de El Salvador. En la parte de su entrevista anterior a lo que aquí escuchamos, habla de la muerte de su padre, de sus hermanos y de muchos amigos.  Dice que ya ni va a los entierros porque prefier pensar en ellos como viajeros, como trotamundos (world travelers).



A pesar de estas experiencias tan abrumadoras (overwhelming) Rosita mantiene una actitud positiva ante la vida. 

Aunque ella ha participado en el conflicto armado, para ella la revolución es otra cosa que llevar armas y andar gritando lemas (slogans) desafiantes.



Mapa de América Central

¿Encuentras El Salvador en el mapa?  Está a la izquierda, un país no muy grande, pero tiene varios volcanes activos y una costa muy bella.
Volcan en Izalco, El Salvador











Internet: Busca información sobre el "acuerdo de paz" después de la guerra civil en El Salvador (1979-1992).


Aquí a veces hay1 toques de queda, hay1 lugares a donde uno no puede1llegar8 y la situación de los jóvenes es1 de persecusión también. Se lesestá1 pesiguiendo sólo por verse8 malos ¿verdad?, y sin darles8 ningún tipo de oportunidades. Un poco esa es1 la vida. Estoy1 estudiando relaciones internacionales siempre con la idea de seguir8 en la lucha de los derechos humanos, viendo en qué se aporta1 poquito, de poquito en poquito. Creí2 que cada quien puede1 ir8 aportando cosas en muchas areas ¿verdad? desde que uno escribe1 un poema, hace1 una pintura, hasta que puede1 salir8 a luchar8 de otra forma. Creo1 que cada quientiene1 sus formas de lucha. Entonces yo lucho1 tratando de pensar8, haciendo el pecado capital en este país de pensar8. Entonces un poco esoes1 lo que yo estoy1 haciendo por el momento, criando a mis hijos vea.Ellos son1 mis primeros alumnos de mi escuela política. Ojalá que haga6un buen trabajo para que ellos crezcan6 y realmente sepan6que es1 lo que ha sucedido en este país, todo lo que se sufrió2 y lo que se sigue1 sufriendo y que ellosdeben1 aportar8 algo nuevo a la sociedad y con mi esposo también que es1 una persona maravillosa que también está1 tratando de aportar8 en la parte laboral, las luchas laborales de este pais y mi mamá...bueno es1 que todos andamos1 metidos en algo vea6 jaja tal vez sólo agregar8 que a veces se escucha1 mucho de revolucionarios y que no 1 que pero revolucion no es1 llevar8 una camiseta del Che puesta ¿verdad? sino que realmente vivir8 unos cambios, proponer8 los cambios, siempre criticar8 quien sea6, criticar8 y preguntar8 y preguntar8, nuncaquedarse8 con la primera versión y así es1 como vamos1 construyendo realmente sociedad.

No comments: