Friday, April 12, 2013

Zoila 1,
4:30


Este... mi nombre es Zoila Leomilda López Chica, este. Soy del departamento de Morazán y vengo, vivo en el municipio de San Fernando, en un cantón Cañaverales.

k. aquí en el norte

Sí, aquí en el norte de Morazán, este... Pues mi vida más joven la pasé en la guerra. Llegué de once años desde el 80...doce años algo así, este. Pues no he logrado libremente mi juventud ..e Por eso quizás no... Estoy aprendiendo todavía algunas cosas de cocina. No tengo esas habilidades porque mis propósitos han sido otros, este Entonces en la guerra salí embarazada de ella. El papá de ella murió. este, No tiene papá, ella. Quizás por el sistema que yo pasé es bien nerviosa y es la que más problemas tiene para el estudio Ahorita está haciendo sexto grado y tiene diecinueve años ya, pero yo le digo que estudie, que eso no es la base. Entonces ahora ya está mejorando en el estudio. Ha tenido también este problemas nerviosos, convulsiones y eso la ha hecho retrasar en el estudio y tiene problemas para el trabajo por cosas así, pero va mejorando va. Creo que es el sistema nervioso de uno verdad al estar embarazada.

K. claro, del sufrimiento y los recuerdos y todo

Sí, el nerviosismo a veces lo hacen a uno que los hijos...en ellos

recae todo, no es ni en uno.

K. Ella nació en la época de guerra

Sí, en el 85

Y usted estaba en la guerra? Con la guerrilla

Sí, allá estaba.

¿Y usted cocinaba o ...

Un tiempo allí hacía de todo uno, cocinaba a veces, fui brigadista, combatiente, alli hacía de todo uno. Lo que se podía. Así que de todo eso me tocó participar pero pesar siento yo de que si me haya ayudado bastante en otros aspectos

k. de veras

Sí, la convivencia, aprende uno a convivir con gente diferente porque eso es aprendido también, No es que alguien se lo vaya a enseñar sino que en la práctica aprendí a vivir en comunidad, aprender esas costumbres y por eso ahora de los comité de cooperativas, cooperativistas, este Por eso siento de que..no aprendí unas cosas pero aprendí otras que sí me van a servir en la vida. He sido alfabetizadora de niños, alfabetizadora de adultos. Soy coordinadora del comité de madres de parte de Cedes. Así es que y ahora estoy trabajando para la cooperativa. Entonces siento que sí me ha ayudado en ese aspecto, lo que fue eso, la convivencia con los compañeros, la disciplina que uno aprende.

k pero usted se fue a los once años. ¿Por qué se fue tan niña, tan joven

este Fue por una cosa. Por una parte por conciencia ¿verdad? Ptra parte es que a veces uno veía que mataban la gente y tal vez ancianos los torturaban. Entonce yo mejor tenía miedo y decía yo mejor me muero con un fusil en la mano y no con...y no que me maten así como una gallina. Entonces eso no es tan fácil. Eso lo hace a uno a veces arriesgarse a otro compromiso. Pienso de que...como le digo ahora, estoy aprendiendo lo que no aprendí en ese tiempo,joven

K.y rápido parece muy rápido, y ella cuantos años tenía cuando terminó..cuando se firmaron los Acuerdos de Paz

Tenía...once años

K. once, así que ella si experimentó la guerra en todo su fuerza

Así es, ella sufrió todo. En ella recayó todos los sufrimientos que yo tuve embarazada. En ella recayó todo. Así que por eso ella se fija que normalmente se ve que no es normal, se detecta va.

K.no ahora ya no

Cuando platica con ella no es tan así, pero está mejorando bastante

K mira,pero es que yo no noto nada en realidad. Yo creo que eso se va pasando con...que es un poco de trauma no cree?

Ah exactamente ese trauma queda en ella cuando estaba embarazada

K y eso es natural

¿Y uY

o de los Estados Unidos, pero estoy trabajando aquí, ya es el cuarto año que vengo a hacerle entrevistas con la gente de todas partes

Ah ¿de veras? Es que yo estoy pendiente para una beca de los Estados Unidos y la salida va ser el once de este mes. Por eso estoy preocupada que quizás me tengo que ir mañana a lo más tardar para ir a alistar. Voy a ir por tres meses

K Usted va a estar allá

K ¿y ella qué?

A alla la voy a dejar con mi mamá

K ok, se va con la abuelita

Si, voy a ir por tres meses a estudiar a una universida de...de Pampona...

K. de Pamona?

Pamplona

K en España

No, en Estados Unidos

Ah, ¿no se acuerda en cuál estado?

De...California. ¿cuál es el primero que está después de México? ¿California?

K. bueno hay varios, en el ..junto al mar es California y después viene Arizona que también tenemos frontera con México

California

California, a una universida, en Estados Unidos, heston...Pamplon...

Pamplom algo por el estilo

Si así es

K.Tres meses

Tres meses

K. Ojalá que le guste.

Salgo este mes .

K y que va hacer para el inglés

Tengo que ir a aprender

K. Las cosas básicas, ahorita le enseño algunas cositas necesarias como....las cosas urgentes, pero claro van a tener traductores y guía

Dicen que sí, traductores

K y qué le parece eso de que ella se va para los Estados Unidos, pero no para quedarse, no, ella vuelve.

Nooo tengo mis hijos, tengo mis otros dos después de ella, dos pequeños.

K y también sufrieron la guerra

No, han nacido hoy después. Los he tenido pero siempre son...ya cambia el est, ...nacieron en tiempo de guerra tienen bastante trauma sicológico

K. yo me imagino. Es inevitable, claro, pero ya con la edad se va quitando un poco ¿no cree? Se le va quitando un poco la trauma, el trauma

K ¿no mucho? Todavía no. Bueno, ¿qué más

me quiere contar?

Bueno, le quisiera contar de que yo en tiempo de lo que fue de la guerra la experiencia. que hay mucha gente que dice que no se ha logrado nada, ¿como no? Se logró bastante porque quizás este país viviera diferente a pesar de que nos obliga a organizarnos en comité, la necesidad económica que tenemos entonces y pienso yo que los grupos que menos van a sufrir eso vamos a ser nosotros y los que es tán individual no tienen ayuda de ninguna parte porque un grupo organizado cualquier institución le ayuda. Eso les ayuda a superar, a las mujeres y quienes lo hacen. Nada más gente que tiene conciencia, una disciplina, pero la gente que nunca se ha educado...

K y eso es lo que se ha aprendido en esa época de luchar juntos.

Sí, cabal, aprender a reconocer también la necesidad de los demás porque eso es importante. Pase lo que pase uno lo que aprende nadie se lo quita y eso es muy bonito a mí. Yo le digo, no me arrepiento

K y su mamá qué dijo cuando usted se fue para la guerra

Mi mamá bien preocupada porque de los hijos de ella andábamos cinco, seis

K en la guerra

Sí seis, después entró otra hermana y los cuatro varones le muerieron, eso es lo que

K cuatro murieron

Cinco, los cinco varones le murieron. Sólo hemos quedado las cuatro hembras, del primero hasta el último varón. Así es que ella vive bien traumada también.

Me imagino.

Sí, porque las heridas de la guerra están vivas hasta que ella se muera. Dice que hay veces que sueña cuando estaban pequeños y se siente tan feliz porque es lo que ella desea eso los sueña. Así es que a veces uno tiene que darles moral también, porque yo le digo a veces -mamá - le digo porque mire hubo tiempo que ella no se le podía hablar de nada de lo que era la guerra porque era su cólera y más en elecciones porque ni quería que le hablaran de votaciones de nada. Le digo una vez yo mamá pero un día, primero no le decía nada y le dejé pasar el tiempo, dia y le digo -mamá pero un día ellos sí iban a morir le digo

Zoila Morazán 2
5:08

Y no era necesario que los tuviera...no los iba a tener eternos pues hubiera agradecido que le quedara un cojo o ciego. Es más difícil, Usted se va morir y los iba a dejar ahí botados. Entonces nadie les iba a hacer caso. Ajá, me decía y por qué este...empezó ella a reconocer y me dice -es cierto -me dijo, -fijate me dijo y mire empezó a tener un cambio tan rápido que hoy después ella va a votar cuando llegan las eleciones. Vota por porque ella no se cambia jamás. Hay veces , cosas morales las que uno quiere verdad para..algo real, que es cierto, un hijo inválido quién y usted no lo va poder cuidar toda la vida. Por lo menos un día se iban a morir y hoy ya están adelante de usted. Ya no tiene usted por qué preocuparse. Las que hemos quedado somos alentadas, le digo yo. Podemos dar la vida y mire ella ha cambiado tanto que nunca volvió a a preocuparse de esa forma pues/ Dice ella -cierto -me dice, sí, que así es la vida, que hay que aprender a recibirla como se sea, lo que venga. Pero sí otro caso es el trabajo con personas diferentes. Es bonito porque uno aprende y enseña aquí. Mire lo que uno no sabe lo aprende del otro. Aquellos aprenden lo que uno sabe y todo es tan bonito, y en eso ella está muy conciente.

Ustedes estuvieron como diez años juntos en el monte, en el campamento

Sí así es

En los campamentos

Si, bueno a los principios era difícil, chambriaban este, se desvelaban...sí, porque a veces no había comida. Tenía que aguantar, tormentas lo mismo en lo raso. Había veces que durmiendo estaba yo cuando caía la tormenta y me iba a buscar a dónde me iba a meter y a dónde, nos metíamos debajo de un palo si ni casas había. Era difícil pero eso fue pasando, fue pasando y no era simple. Siempre la vida tiene trompezones malos va y buenos entones para mí este...y la otra es también con los hijos, a los hijos hay que enseñarles los valores, de comunidad...valores de cómo se va a comportar y van aprendiendo también, tienen que seguir el mismo camino que uno ha dejado empezado.
Así es que por eso...sí es con mi papá también. viven separados ellos. A mí también eso me preocupa porque no es igual como que ellos estén juntos se dejaron este...de hoy después de la guerra pues ya por problemas, y ancianos ya no se perdonan nada.

K Ya no siguieron bien

Sí, es que viven separados. Sí. Papá vive lejos de mi amá, tenemos que irlo a buscar. A veces ni lo vemos y así, todo eso es difícil para uno pero hay que soportarlo. Así es la vida, sí.


No comments: